Autor Tema: Cuidados y Enfermedades del Bulldog  (Leído 7651 veces)

Desconectado Eduardo Hernandez

  • Miembro CMBI
  • Campeon Mexicano
  • *****
  • Mensajes: 224
  • Country: 00
    • Hernandez Bulldogs
Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« : abril 24, 2011, 12:20:45 am »
                                                        Cuidados y Enfermedades del Bulldog
                                                     
                                                      Por: MVZ.Dipl.Eduardo J. Hernández Rico


   El Bulldog Inglés no es en absoluto un perro frágil y enfermizo, tampoco presenta excesivas complicaciones en lo que se refiere a cuidados y al aseo diario. Sin embargo, lo cierto es que para estar en plenitud de condiciones requiere ciertas atenciones, algunas específicas para esta raza y otras que pueden aplicarse a muchos perros. Muchas enfermedades y lesiones son el resultado de falta de mantenimiento apropiado. Los  cuidados preventivos (vacunación, control de parásitos, higiene, nutrición, cuidados dentales y ejercicio)  conservarán a su perro saludable. Recordemos el antiguo adagio “Un gramo de prevención vale más que un Kilo de curación “.
   Cada etapa de vida del Bulldog requiere de cuidados diferentes. Las atenciones que damos a un lactante son muy distintas a las que requiere un cachorro de más de 30 días. Del mismo modo en un perro joven tampoco serán las mismas que en uno de edad avanzada. Por lo cual describiré por orden los cuidados básicos desde el nacimiento hasta la vejez y las enfermedades que podrían acecharlos en cada etapa de su vida.
   Una vez que ha sido reanimado el recién  nacido, debemos asegurarnos que oxigene adecuadamente, la presencia  de mucosas con tinte azul  ( cianosis ) indican insuficiencia cardiaca con edema pulmonar , enfermedad   pulmonar o malformación   cardiovascular  pero  también  puede  ser  ocasionada  por  hipo ventilación  (Frecuencia respiratoria disminuida) y se puede compensar con la administración de oxígeno al neonato.
   Actualmente no se puede concebir la crianza del Bulldog sin la ayuda de un tanque de oxígeno. Los cachorros cianóticos, ya sea por enfermedad, inmadurez pulmonar o hipoventilación, requieren de terapia de oxígeno y no se deben desahuciar como se hacia antes. Si el tono azulado se aprecia solo en la mucosa prepucial  o vaginal y  normales (rosadas) en mucosas de la cabeza indica una cianosis diferencial ocasionada por una anormalidad cardiaca (persistencia de ducto  arterioso) y el pronóstico es malo.
   En las primeras 48 hrs de vida debemos asegurarnos que el cachorro succione calostro de la madre es de suma importancia porque de esta forma ingiere anticuerpos que lo protegerán de enfermedades infecciosas.
   Los cachorros se mantendrán separados de la madre y solo tendrán contacto con ella cada 3 horas para alimentarse, al terminar se colocarán separados cada uno con una fuente de calor (cojín eléctrico, bolsa con  agua caliente,  nunca focos). En caso de que la madre no produzca suficiente leche, existen en el mercado productos substitutos de leche materna que se deben administrar a los cachorros con una sonda de alimentación para prematuros  número 8. El uso de mamilas es riesgoso pero puede intentarse con precaución para evitar neumonías por broncoaspiración. El  estómago del Bulldog retiene 20ml. por cada 500gr de peso y sus necesidades calóricas son de 25kcal. por 100gr de peso. Es de suma importancia estimular la micción y defecación del cachorro las primeras semanas, esta tarea la realiza la madre pero en los cachorros de Bulldog será nuestra responsabilidad, el no hacerlo causará rapidamente problemas de salud a las crías.
   La importancia de pesarlos a diario está en que es la única forma de poder apreciar futuros problemas (el cachorro debe ganar peso diario o casi diario, de no ser así podría estar enfermo), calcular la cantidad de alimento y vigilar su desarrollo normal.
   La higiene de la cama del cachorro es lo más importante para evitar posibles contaminaciones con bacterias nocivas que si llegan a la sangre provocarán una de las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida del  Bulldog, la Sepsis.
   El destete se realiza a los 30 días y con papillas que ya se venden para este fin. Los cachorros deben ser desparasitados al dejar la leche materna y la madre será desparasitada también en  este momento.
   La vacunación se iniciará  a las 8 semanas y siguiendo el calendario que recomiende el médico.
   Desde el punto de vista de los cuidados cotidianos (a partir de los tres meses) el Bulldog Inglés no plantea ningún inconveniente, su pelo corto no requiere un aseo específico, basta cepillarlo una vez a la semana para retirar el pelo muerto. En cuanto a las arrugas y orejas conviene revisarlas de forma regular para evitar que se acumule suciedad, que podría desencadenar una infección. El aseo debe realizarse con toallas húmedas para bebé y un poco de crema en arrugas y evitar introducir objetos en los oídos. El baño y limpieza de sacos anales y corte de uñas debe ser cada 3 semanas  y el cepillado de dientes una vez a la semana.
   Los ejemplares de esta raza jóvenes y sobre todo adultos tienen pequeñas limitaciones físicas que deben ser asumidas por sus  propietarios. Su especial morfología le provoca una serie de problemas que afectan especialmente al aparato respiratorio, ya que tienen una ventilación pulmonar reducida. No deben exponerse demasiado a temperaturas altas (El calor es un enemigo contra el cual están indefensos). El exceso de ejercicio resulta también peligroso, a veces los perros no se dan cuenta de sus limitaciones y son capaces de caer extenuados por jugar mucho tiempo con los niños. Cuando los primeros síntomas ocurren (jadeo excesivo, fiebre, mucosas azules) hay que refrescar al perro, mojándolo  por completo  con agua fría sobre todo en  cabeza, ingle, tórax y mantenerlo quieto en un lugar tranquilo y ventilado, estirar la lengua hacia fuera y tratar de apartar el velo del paladar para dejar libre la abertura de la traquea, hasta que llegue el veterinario.
   A pesar de sus limitaciones el Bulldog requiere de ejercicio diario para desarrollar condición física y que la posibilidad de un shock de calor sea menor, pero no  debe realizar ejercicios inútiles, juegos violentos o dejarlo correr sin control, esto lo puede sofocar o provocarle lesiones serias en sus miembros que solo serán solucionadas con cirugía, a veces las consecuencias de un descuido de este tipo pueden ser fatales.
   Los Bulldogs con edad avanzada acumulan cambios corporales progresivos que causan o se asocian con enfermedad, deterioro funcional fisiológico y muerte. Este proceso degenerativo ocasiona con frecuencia enfermedades articulares y desgaste de discos vertebrales que afectan la movilidad del perro. Los analgésicos recomendados por el médico veterinario normalmente dan buena calidad de vida al ejemplar. En caso de que el problema llegue a agudizarse puede ser necesaria la intervención quirúrgica, que evitara la parálisis por hernia discal.
   La cistinuria , que es la formación de cristales y piedras en la vejiga causada por exceso de cistina             en la orina, provoca dolor, sangrado al orinar y si obstruye la uretra puede causar la muerte. Puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente en perros de edad avanzada. El los Estados Unidos el Bulldog es la raza No. 1 en cuanto a casos de cistinuria.
   La obesidad suele ser otro problema en los perros viejos y como en las personas, puede perjudicar la salud. Es responsabilidad del propietario mantener el control del  peso de su perro alimentándolo, de ser necesario, con dietas bajas en calorías,
              Recordemos que lo barato sale caro, para adquirir un Bulldog  lo más importante es acudir con criadores especializados y con prestigio (no los encontrará en periódicos solo en exposiciones caninas) para evitar los ejemplares “baratos” que resultan ser Bulldogs puros pero con problemas graves de salud hereditarios. El ejemplar producto de un programa de crianza adecuado es más saludable, esta libre de enfermedades hereditarias, es mucho más atractivo y no tiene porque visitar al veterinario con mayor frecuencia que cualquier otra raza.
               Las enfermedades hereditarias más comunes en el Bulldog Inglés son:
Ortopédicas: Luxación congénita de la rótula (anormalidad y dolor en una o ambas rodillas)
                   Desviación del carpo (Los miembros anteriores se curvan a la altura de las muñecas)
                   Espina bífida y hemivértebra (malformaciones en columna vertebral)
                   Displasia de cadera (malformación en articulación de la cadera)
Oculares:      Prolapso de glándula del tercer párpado (se observa como una carnosidad rosada circular en el                                                                                                                                                                                                                                                           
                   borde interno de uno o ambos ojos)
                   Entropión. (El párpado se enrolla hacia adentro del ojo y las pestañas lastiman la cornea)
Respiratorias: Síndrome Braquiocefálico (Insuficiencia respiratoria por paladar blando muy largo, y fosas         
               nasales muy cerradas)
               Hipoplasia laringea (Laringe muy pequeña)
Dermatológicas: Sarna Demodésica
Cardiacas:      Estenosis de arteria pulmonar y persistencia de ducto arterioso (anormalidades del corazón)
Digestivas:     Paladar hendido (surco en el paladar que comunica la cavidad oral con los senos nasales)
Reproductivas: Criptorquidismo unilateral o bilateral (Ausencia de uno o ambos testículos)
                Desbalance ovárico tipo 1 (provoca problemas de piel, sangrado excesivo durante el celo e   
                Infertilidad).
Urinarias: Cistinuria
Otras:     Anasarca (Edema generalizado: piel, tórax , abdomen, cráneo y órganos)
        Hernia umbilical
        Sordera
                  El futuro propietario de un Bulldog no debe alarmarse al observar esta lista, son muchos los padecimientos hereditarios que pueden afectar a la raza,  pero la crianza responsable  los ha eliminado poco a poco, sin embargo la gente que cría sin planeación, con el único fin de explotar a sus animales para lucrar con ellos, los vende-perros y seudo criadores son los que mantienen en sus perros esos genes indeseables y el que los compra es el que paga las consecuencias de reproducir sin idea, padres muy consanguíneos (entre hermanos, padres con hijos), o cruzados con otras razas.
                  Es tarea de los que criamos en forma seria orientar a la gente  para que evite  comprar perros que puedan propagar estos genes y asesorar al nuevo criador para que reproduzca solo para  el mejoramiento de la raza en busca de perfección física, de temperamento y sobre todo de ejemplares cada vez mas saludabes.

Desconectado Benazir Cruz

  • Campeon Joven
  • **
  • Mensajes: 69
  • Sexo: Masculino
Re: Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #1 : abril 24, 2011, 04:26:15 am »
Exelente informacion doc !! saludos !!  *clap *clap
Desde Cuernavaca, Benazir Cruz

Desconectado Nath_Patrak

  • Campeon Joven
  • **
  • Mensajes: 61
  • Country: mx
  • Sexo: Masculino
  • Amo a mis cachorros...
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #2 : marzo 20, 2012, 07:49:42 pm »
Excelente aporte, muchas gracias, esto es de gran ayuda para los que somos nuevos en esto.

Saludos!
Nath Patrak Messi y Lucho..

Desconectado alexmujica

  • Cachorro B
  • *
  • Mensajes: 14
  • Country: mx
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #3 : mayo 05, 2012, 02:30:25 am »
exelente!!! *clap *clap *clap

Desconectado POCHOLO MX

  • pocholo mx
  • Cachorro B
  • *
  • Mensajes: 11
  • Country: mx
  • Sexo: Masculino
  • pocholo
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #4 : mayo 07, 2012, 08:41:39 am »
Gracias por la extensa y muy buena informacion. *clap

Desconectado Enzo

  • Gran Campeon Mexicano
  • ***
  • Mensajes: 393
  • Country: mx
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #5 : mayo 08, 2012, 08:23:05 am »
Ufff!!! ,,, excelente info!!!

Muchas gracias Doc!!!!

 *clap *clap *clap

Desconectado Aurora de Soqui

  • Campeon Joven
  • **
  • Mensajes: 60
  • Country: mx
  • Sexo: Femenino
  • Mi hermosa LULA
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #6 : mayo 14, 2012, 09:42:04 pm »
Excelente... *clap

Desconectado Tangochen

  • Cachorro A
  • Mensajes: 6
  • Country: 00
  • Tangochen
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #7 : mayo 19, 2012, 07:00:53 am »
Gracias por su información, ojalá la hubiera visto antes y así no hubiera perdido a mi gordo!
Cele Cabrera

Desconectado SOLIDROCK

  • Campeon Mexicano
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Country: ve
  • Sexo: Masculino
  • SOLIDROCK BULLDOGS
    • SOLIDROCK BULLDOGS
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #8 : mayo 20, 2012, 09:45:33 pm »

Excelente artículo!    *clap
Daniel Caballero Osuna
SOLIDROCK BULLDOGS
http://www.solidrock.com.ve

Desconectado Angeles

  • Cachorro A
  • Mensajes: 1
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #9 : febrero 09, 2013, 10:32:35 pm »
Muchas gracias por la informacion brindada, Bendiciones...

Desconectado Methosrockeroner

  • Campeon Internacional
  • ****
  • Mensajes: 626
  • Country: mx
  • Sexo: Masculino
  • Kamus de acuario
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #10 : febrero 10, 2013, 05:38:13 am »
Increible muchas gracias.

Desconectado HESARA

  • Campeon Internacional
  • ****
  • Mensajes: 514
  • Country: mx
  • Sexo: Femenino
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #11 : febrero 11, 2013, 06:20:59 pm »
Muchisisimas gracias por la informacion  (up)
“Es en los ojos, órganos de los sentidos por excelencia , donde descubrimos la 'verdad' de una sonrisa. La sonrisa interior provoca una onda de energía que fluye hacia arriba, iluminando la cara y encendiendo los ojos. En la persona que sonríe, los ojos se encienden y brillan como expresión de que alguien está y habita en el interior”.

Desconectado Miguel Vega

  • Cachorro A
  • Mensajes: 5
  • Country: mx
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #12 : febrero 21, 2013, 02:54:55 am »
Excelente aporte Doctor, la verdad que me ha gustado mucho este foro ya que brinda muchisima info respecto a los bulldogs, yo aun estoy en el proceso de aprendizaje antes de adquirir una gorda(ya que esos son mis planes)  (sip)

saludosi

Desconectado Chivoantrax

  • Cachorro A
  • Mensajes: 5
  • Country: mx
  • Sexo: Masculino
  • Soy hello yo my little friend
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #13 : agosto 13, 2013, 05:01:20 am »
Muy buen a información y muy clara de entender  *clap

Desconectado Chanfli

  • Campeon Mexicano
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Country: es
Re:Cuidados y Enfermedades del Bulldog
« Respuesta #14 : agosto 13, 2013, 10:44:25 pm »
Gracias


Comparte me:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
8 Respuestas
1250 Vistas
Último mensaje junio 16, 2009, 10:42:26 pm
por datone
2 Respuestas
2191 Vistas
Último mensaje mayo 26, 2010, 09:07:59 pm
por Pellejos
2 Respuestas
1493 Vistas
Último mensaje abril 13, 2010, 09:53:39 am
por Eduardo Hernandez
5 Respuestas
1589 Vistas
Último mensaje enero 25, 2011, 06:54:45 pm
por SAMY_CHIQUIS
2 Respuestas
604 Vistas
Último mensaje agosto 19, 2012, 05:16:01 am
por joluvari